Rss Feed
  1. Una biblioteca solidaria

    xoves, 2 de novembro de 2017

    El Johán Carballeira participa junto a centros de 5 países en un programa sobre migración

    -El objetivo es fomentar valores de respeto y tolerancia ante el drama de los refugiados -Ayer se realizó la primera actividad, con una videoconferencia con un liceo italiano



    La clase de ayer de Matemáticas de los alumnos de 3º de ESO del IES Johán Carballeira fue un tanto diferente a lo habitual. La sesión fue seguida presencialmente por los 25 estudiantes del curso y a través de videoconferencia por 27 jóvenes de la misma edad del Licei Statali Francesco Angeloni de Terni, en la región de Umbría (Italia). La de ayer fue una primera toma de contacto dentro de una iniciativa internacional sobre migración y la crisis de refugiados. El instituto buenense participa en un programa cofinanciado por la Agencia Nacional Europea y en el que establecerá contacto y colaboración con centros educativos de otros cinco países de la Unión Europea (UE): Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia e Italia.
    "Es una actividad muy importante porque nos permite trabajar el currículum de 3º de ESO, pero sin olvidar el telón de fondo del momento en el que vivimos: la migración y la crisis de los refugiados es un tema con el que realmente podemos ayudar a los alumnos a tomar conciencia de nuestra dramática realidad", explican la coordinadora de programas europeos del instituto, Marián Garrido, y la profesora de Matemáticas, Mercedes Vilas. Entre los aspectos que más valoran de este programa de la UE destacan la posibilidad de un contacto directo entre docentes y alumnado de diferentes países, así como la oportunidad de disfrutar de becas de movilidad entre los alumnos que más se impliquen. Habrá al menos dos jóvenes que en febrero tendrán la opción de viajar a Italia y en mayo otros dos a Polonia.

    Una de las características más destacadas de este programa es su carácter multidisciplinar, en el que se puede trabajar desde diferentes perspectivas y asignaturas. "Por ejemplo, a través de la clase de Matemáticas podemos realizar una investigación y estadísticas sobre las personas de nuestro entorno que emigraron en su día, si tuvieron ayudas... Hay que tener en cuenta que en Galicia somos emigrantes, hay pocas familias en las que ninguno de sus miembros haya emigrado", apunta Mercedes Vilas.Las clases de Lengua o de Música, con canciones como "Imagine", de John Lennon, o "Heal the world", de Michael Jackson, son también otras buenas herramientas.
    Pensamiento crítico
    Con todas estas actividades se intenta que los jóvenes desarrollen una actitud crítica y participativa en la sociedad, al mismo tiempo que se trabajan valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Entre los objetivos fijados en el programa están fomentar la tolerancia y la comprensión hacia personas de diferentes nacionalidades, analizar y conocer la situación de los países de origen de las personas que solicitan asilo en Europa, combatir prejucios y actitudes xenófobas y comprender las razones de fondo por las que los refugiados emprenden un viaje en condiciones penosas y con riesgo de perder sus vidas. "Es una formación básica como personas y que al mismo tiempo también servirá para estimular entre el alumnado las ganas de aprender idiomas y a valorar lo que eso supone", explican Marián Garrido y Mercedes Vilas.
    Las dos profesoras, junto a la docente de Música Ana Irixo, estuvieron el mes pasado en la localidad eslovaca de Kosice en una reunión preparatoria con docentes del resto de institutos implicados en este programa. A finales de este mes de noviembre regresarán para otro nuevo encuentro en el que seguir profundizando en las actividades a desarrollar con los alumnos. La videoconferencia de ayer entre Bueu y el instituto italiano de Terni fue una especie de primera toma de contacto. Los jóvenes del Licei Statali Francesco Angeloni están aprendiendo español y, a pesar de algún que otro problema técnico, pudieron seguir en directo la clase de Matemáticas impartida por Mercedes Vilas. Previamente, alumnado y profesores de ambos países se intercambiaron teléfonos y durante estos días estuvieron chateando para conocerse e intercambiar impresiones.
    "Los estudiantes están muy emocionados. Esperamos que toda esta experiencia sea muy positiva para ellos, que tengana ganas de viajar y de comprobar que las personas con las que están trabajando, a pesar de vivir en otros países, son como ellos: son ciudadanos europeos con las mismas inquietudes y esperanzas", subrayan las profesoras del IES Johán Carballeira encargadas del programa.
    Mural del "Guernica"
    La temática de la migración y de los refugiados no es nueva para el alumnado del instituto buenense. En el curso pasado se pusieron en marcha actividades relacionadas directamente con esta realidad social, como las charlas de miembros de la ONG Médicos Sin Fronteras. Una de las más visibles es el gran mural que decora la fachada del Centro Social do Mar, una reinterpretación del célebre "Guernica" de Pablo Picasso.


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario