Rss Feed
  1. Los alumnos de 3º ESO visitan el IGE

    mércores, 22 de marzo de 2017

     Nuestro Proyecto Entre Rúas avanza con paso firme y las contribuciones de cada grupo de alumnos desde las diversas materias no cesan.

    En esta ocasión, son los alumnos de Matemáticas Académicas de 3º ESO los que han salido a recorrer las calles de Bueu realizando encuestas a los vecinos con el objetivo de elaborar en el aula un estudio estadístico pormenorizado y contextualizado sobre sus preferencias musicales y cinematográficas, hábitos de lectura, deporte y ocio en general.

    Y para apoyar esta investigación, su profesora Luisa Conde ha organizado una salida didáctica a Santiago de Compostela para visitar las instalaciones del IGE (Instituto Galego de Estatística).

    Allí, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano qué es el IGE, cómo funciona, para qué sirve la Estadística y por qué los gobiernos destinan una partida económica de su presupuesto a la investigación estadística, qué es una pirámide poblacional o el crecimiento vegetativo de una población y su importancia, la diferencia entre censo y muestra, sus ventajas e inconvenientes, etc.

    Nos han mostrado su portal educativo, donde los alumnos han realizado un test para comprobar cuánto sabían de Galicia y de Bueu; han obtenido información para decidir si la población de Bueu es joven o añosa, e incluso para responder a cuestiones tan curiosas cómo cuánta gente se llamaba o apellidaba como ellos y dónde residía, cuántos empleados trabajan en las empresas de Bueu, etc.

    Nos han guiado por sus instalaciones, desde la sala de juntas a la sala del servidor, que con su cableado infinito y su temperatura elevada nos ha llamado especialmente la atención, y hasta hemos sido espectadores de la simulación de una encuesta telefónica para la EPA.

    Desde aquí queremos agradecer la amabilidad mostrada por todas las personas que han estado al cargo de nuestra visita, su disposición, incitando y respondiendo nuestras preguntas, su cercanía y su capacidad para adaptarse al nivel de conocimientos básico del alumnado, y su habilidad para convertir una visita a priori tan técnica en una actividad entretenida y dinámica. 

    Además, al despedirse han tenido el detalle de repartirnos material didáctico de recuerdo. ¡El próximo año repetimos seguro!


    Atendiendo a las explicaciones de la secretaria del IGE sobre su organigrama y funcionamiento.


    Realizando el test: "¿Qué sabes de Galicia?"



    Conociendo nuevos datos sobre Bueu


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario