Rss Feed
  1. 21 de Marzo: Día Mundial de la Poesía

    lunes, 20 de marzo de 2017


    «La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad»
     Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

    Resultado de imagen de poesía

    El Día Mundial de la Poesía, propuesto en 1999 por la UNESCO, se celebra cada 21 de marzo coincidiendo con el equinoccio de primavera, con el propósito de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

    La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

    Este Día Mundial de la Poesía tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.



    En el IES Johan Carballeira de Bueu queremos unirnos de forma activa a esta conmemoración especial programando una serie de actividades en las que tomará parte un gran número de alumnos del centro.

    Así, el alumnado de los primeros cursos de la ESO ha estado haciendo una selección de poemas que recitarán a los ancianos de los centros de día Contigo y Pescadoira (1º ESO) y a los alumnos del vecino CEIP A Pedra (2º ESO).

    En el caso de los alumnos de 3º, 4º de ESO, 1º de BACH  y ciclos, serán ellos los que tengan el placer de asistir a un recital en el propio salón de actos del centro, a cargo de las poetisas Lucía Novas y Miriam Ferradáns, que contará además con la participación de D. Félix Juncal Novas, alcalde de Bueu, y de Fernando Miranda, presentado por el voluntario de la biblioteca escolar Daniel Durán.

    Los alumnos de FPB se han sumado a las actividades programadas elaborando diversos caligramas poéticos en sus clases de literatura.

    Y, por último, todos los profesores del centro han colaborado en la llamada "Choiva de Poemas", aportando su gota de lluvia a unas nubes muy especiales, cargadas de poesía, que decorarán la entrada del centro durante estas primeras semanas de primavera. 


    Reacciones: 
    |
    |


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario